domingo, 28 de octubre de 2007

El agujero K

El agujero (o depresión) K, es una expresión que viene del inglés: K-hole.
Hace referencia a la sensación que experimenta la persona que ha consumido una dosis significante de ketamina, una sustancia cada vez más utilizada como droga.
La ketamina se utiliza clínicamente como anestésico, generalmente para uso veterinario, y produce alucinaciones, sensación de paz y de alejarse del propio cuerpo y ralentización de movimientos. Se ha comparado a la sensación de la proximidad a la muerte. Algunos usuarios se asustan, otros la consideran una experiencia espiritualmente significante.

Por otro lado, K-hole es el título de una canción del musical Closer to heaven, de los Pet Shop Boys, en la que en la obra, la mayor parte de los protagonistas ha tomado esta sustancia y vagan por el escenario sufriendo alucinaciones.

Uno de ellos muere por sobredosis durante la canción. Otro, Billie Trix, la animadora del local donde transcurre la acción, recuerda, bajo el efecto de la Ketamina, cuando ella tuvo éxito, unos 30 años atrás, con una canción protesta que hizo cuando era joven en contra de la guerra del Vietnam. La canción protesta en cuestión se llamaba Run girl run. Al recordarlo, y bajo una música siniestra y de caos, se escucha la voz de Billie delirando mientras canta el estribillo de su Run girl run. Ése tema siniestro con la voz de Billie delirando es K-hole.

Obviamente, Pet Shop Boys crearon K-hole musicalmente y lo nombraron así por clara referencia al conocido agujero K (K-hole en inglés) que sufre la gente que toma esta droga y que los protagonistas habían tomado. Y no había necesidad de nada más. Sin embargo no fue así, y dieron un paso más allá. Ahí es donde se diferencian. En el merchandising del musical se podía adquirir, de un modo desapercibido, un CD-single, cuyo artista era Billie Trix (un personaje de ficción!), y el tema era Run girl run. Efectivamente, además de K-hole, crearon un tema con sonido canción protesta años 70 exclusivamente para un personaje de ficción del musical, para Billie Trix. El CD incluía además un remix de los años 80, que era el típico que se habría hecho a principio de esta década para un tema así.

¿Qué necesidad tenían de crear una canción así, con letra protesta, música, etc.? Con solo habiendo creado el estribillo y haberlo puesto en K-hole, distorsionado por el efecto de la droga era suficiente.

El agujero K era el título apropiado para un blog sobre los PSB, en referencia a la oscura, negra, línea horizontal, que cruza y contrasta con los alegres colores de las líneas verticales (cual profunda depresión oculta tras las alegres máscaras en la vida de uno mismo), en la genial portada del álbum Introspective, uno de los más arriesgados y mejores álbumes de la historia de la música moderna.
Por la rallada y exceso de derroche de creatividad y talento del más allá en K-hole, y su contraste sonoro con Run girl run, por lo introspectivo y oscuro de un álbum tremendamente bailable y triste, por lo simple y lleno de significado en su portada, por toda la carrera musical de los Pet Shop Boys y porque nos da la gana hacerlo, surge este blog para dar tributo a su música.

Los temas en cuestión:

K-hole:

boomp3.com

Run girl run (original 1971):

boomp3.com

Run girl run (1981 post-apocalyptic nightmare mix):

boomp3.com

Y ahora la letra, que no tiene desperdicio para haber sido creada en 2001 como si estuvieras en 1971, en plena guerra del Vietnam y crearas una canción protesta. Vamos que reparte a todos:

Run, girl, run
away from the sun
Napalm burns
so close to your body
Photographers shoot
cameras roll
The western world
would like to say sorry

Run, girl, run
You’ll be someone
One fine morning
without any warning

Because peace comes
from the barrel of a gun
A thousand flowers

will bloom where you run
Intellectuals frown
Headlines scream
Nixon’s a clown
Mao is obscene

Run, girl, run
It’s only begun
You’re going far
They’ve made you a star

What d’you want to be?
Joan of Arc on TV?
A whore or a nun?
Run, girl, run
You’ll be enshrined
in the Guggenheim
The western art world
needs another icon

Run, girl, run
You’ll be someone
One fine morning
without any warning
Run, girl, run
You’ve only begun
You’re going far
They’ve made you a star

Is that what you want?

Run, girl, run
Run, girl, run

No hay comentarios: