En 2004 el Instituto de las Artes Contemporáneas británico encargó a los PSB que musicalizaran la película El acorazado Potemkin. Un largometraje mudo de los años 20, dirigido por Serguéi Einsestein, considerado como una obra maestra con una escena mítica en el mundo de los cinéfilos.
Parece ser que Eisenstein quería que cada 10 años se actualizara la música para que la película se actualizara periódicamente. Y en esas fue ofrecida la oportunidad a los PSB.
Para ellos fue un reto, ya que nunca habían escrito nada similar y nada tenía que ver con escribir música pop comercial, ya que se trataba de componer música ininterrumpidamente específicamente para algo ya construido y reconocido como gran obra, de ideas claras y sensaciones concretas.
Aceptaron y se pusieron a trabajar en ello. Veían la película a la vez que componían para convertir en sonidos las sensaciones que percibían en imágenes y compusieron los 73 minutos de música fusionando partituras que componían para instrumentos clásicos de cuerda con elementos electrónicos. Casi toda la pieza es instrumental, salvo en momentos puntuales. Todo un reto, algo que nadie había hecho hasta entonces y que les podía salir mal, tomando un riesgo innecesario para su ya reconocida carrera.
Una vez la música fue compuesta decidieron que Torsten Rasch y la Orquesta sinfónica de Dresde fueran los encargados de interpretar la parte clásica de la obra.
Después vinieron arreglos, detalles de sonidos para que cuadraran con momentos de la peli (disparos, roturas de objetos, etc.), y finalmente la grabación y la mezcla.
El resultado es la mejor obra hasta el momento, como composición musical, de los PSB.
De los 73 minutos, a mí me enloquecen muchas de las partes de la pieza, prácticamente toda ella, fusionando momentos trance, disco, hi-energy, etc., con violines, trompetas, chelos… Es absolutamente impresionante, especialmente el final. Algo nunca antes imaginado, y que te estremece de tristeza, pasión, fuerza, revolución…
Uno de los mejores momentos, para los PSB (y para muchos) es la pista que han denominado “After all”, en la que se recrea la matanza de la escalera de Odessa, basada en hechos reales.
Los PSB compusieron para esa parte una música nerviosa, inquietante, trágica, con violines y electrónica perfectamente mezclados, y con los sonidos de los disparos entre medias.
A mí me encanta, aunque considero que hay momentos mejores en la pieza, pero esta parte, cantada, crítica, en la que se ven asesinatos mientras se canta en contra de la guerra y la música acompaña de un modo magistral uno de los mejores momentos del cine de todos los tiempos, creo que merece una mención aparte.
Os dejo con el vídeo. Debajo está la letra y la traducción (según mi criterio).
Parece ser que Eisenstein quería que cada 10 años se actualizara la música para que la película se actualizara periódicamente. Y en esas fue ofrecida la oportunidad a los PSB.
Para ellos fue un reto, ya que nunca habían escrito nada similar y nada tenía que ver con escribir música pop comercial, ya que se trataba de componer música ininterrumpidamente específicamente para algo ya construido y reconocido como gran obra, de ideas claras y sensaciones concretas.
Aceptaron y se pusieron a trabajar en ello. Veían la película a la vez que componían para convertir en sonidos las sensaciones que percibían en imágenes y compusieron los 73 minutos de música fusionando partituras que componían para instrumentos clásicos de cuerda con elementos electrónicos. Casi toda la pieza es instrumental, salvo en momentos puntuales. Todo un reto, algo que nadie había hecho hasta entonces y que les podía salir mal, tomando un riesgo innecesario para su ya reconocida carrera.
Una vez la música fue compuesta decidieron que Torsten Rasch y la Orquesta sinfónica de Dresde fueran los encargados de interpretar la parte clásica de la obra.
Después vinieron arreglos, detalles de sonidos para que cuadraran con momentos de la peli (disparos, roturas de objetos, etc.), y finalmente la grabación y la mezcla.
El resultado es la mejor obra hasta el momento, como composición musical, de los PSB.
De los 73 minutos, a mí me enloquecen muchas de las partes de la pieza, prácticamente toda ella, fusionando momentos trance, disco, hi-energy, etc., con violines, trompetas, chelos… Es absolutamente impresionante, especialmente el final. Algo nunca antes imaginado, y que te estremece de tristeza, pasión, fuerza, revolución…
Uno de los mejores momentos, para los PSB (y para muchos) es la pista que han denominado “After all”, en la que se recrea la matanza de la escalera de Odessa, basada en hechos reales.
Los PSB compusieron para esa parte una música nerviosa, inquietante, trágica, con violines y electrónica perfectamente mezclados, y con los sonidos de los disparos entre medias.
A mí me encanta, aunque considero que hay momentos mejores en la pieza, pero esta parte, cantada, crítica, en la que se ven asesinatos mientras se canta en contra de la guerra y la música acompaña de un modo magistral uno de los mejores momentos del cine de todos los tiempos, creo que merece una mención aparte.
Os dejo con el vídeo. Debajo está la letra y la traducción (según mi criterio).
After all
If you didn't really understand the rules
If you didn't even know the score
How come we went to war?
How come we went to war?
People are living now
inside their memories.
How much we've all believed
and how we've been deceived.
Time runs out
we all start dying
after all
If you didn't really understand the cause
If you didn't even pause for thought
How come we went to war?
How come we went to war?
People are falling down
becoming memories
Some day we'll all be grieved
too late to be relieved
Time runs out
we all start dying
after all
after all
after all
after all
I know the time will come
Just wait and see
Change is no obstacle
we can agree
Heaven is possible
after all
Heaven is possible
after all
after all
Después de todo
Si no entendisteis las reglas
Si ni si quiera sabíais lo que pasaba
¿Cómo pudimos ir a la guerra?
¿Cómo pudimos ir a la guerra?
Ahora la gente únicamente
Vive de sus recuerdos,
De todo en lo que hemos creído
Y de cómo nos han decepcionado
El tiempo se escapa
Todos estamos muriendo
Después de todo.
Si no entendisteis los motivos
Si ni siquiera os parasteis a pensar
¿Cómo pudimos ir a la guerra?
¿Cómo pudimos ir a la guerra?
La gente está muriendo
Y tan solo empiezan a ser recuerdos.
Algún día daremos lástima
Y será demasiado tarde para que nos ayuden.
El tiempo se escapa
Todos estamos empezando a morir
Después de todo.
Sé que llegará nuestro momento
Esperad y ved qué pasa
Cambiar no es ningún obstáculo
Podemos llegar a un acuerdo
Alcanzar el cielo aún es posible
Después de todo.
Alcanzar el cielo aún es posible
Después de todo.
Después de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario