miércoles, 21 de mayo de 2008

Indefinite leave to remain

Esta canción empecé odiándola y ahora la verdad es que me llega. La entiendo.

Indefinite leave to remain está incluida en Fundamental (2006), un álbum que bajo mi punto de vista tiene canciones de altísimo nivel y otras muy flojas para lo que espero de los PSB, pese a la producción homogénea del álbum que se curró Trevor Horn.
Indefinite leave to remain es una de las flojas. Para mí, una de las que más, sino la más, de todo el álbum.
Musicalmente está trabajada, mucho: con orquesta, arreglos, detalles preciosos y precisos y todas esas cosas que se curran los PSB, pero me parecía (y me parece) que es demasiado sencilla: con tres notas y golpes de voz construyen cada frase de la canción: I was lost / for so long… por ejemplo. Demasiado fácil, y la letra lo mismo. Y los arreglos la hacen demasiado inglesa y pomposa. Esta es la canción.

boomp3.com

Sin embargo hace unos meses, a través de la página oficial de los PSB donde te podías descargar algunas exclusive tracks por el morro, conseguí la demo. La escuché y entonces entendí la canción. Y me encanta.
Creo que la canción es sencilla y la versión del álbum está demasiado recargada para lo que es en sí la canción y que le queda mejor la demo al sentimiento que se transmite: más simple, sin orquestas y tan solo con unas bases de sintetizadores y ritmos, eso sí, adecuados.
Además la forma en la que se canta, pese a seguir siendo tres golpes de voz, es como más continua y dulce, me hace entender el mensaje que quiere transmitir la canción…
La petición de permanecer juntos por parte de quien canta hacia la persona que ama con locura, y la desesperación causada por la decisión que espera de ella, pidiendo una oportunidad, después de haber estado confuso durante algún tiempo, con la certeza ahora de que es a ella a quien pertenece: Dame esperanza, mantenme vivo, quédate conmigo indefinidamente.

Esta es la demo:

boomp3.com

De cualquier modo, pese a seguir gustándome más la demo, ésta me ha ayudado a entender y apreciar mejor la versión final. Cosas que pasan.

No hay comentarios: